top of page

Observatorio del Conflicto Social

El Observatorio del Conflicto Social (OCS)

El OCS es un observatorio que depende del grupo de investigación de la Universidad de Barcelona ICCS (Investigaciones sobre el Conflicto y el Cambio Sociales). Está formado por alumnos, investigadores y profesores que trabajan en el campo de las ciencias sociales (Sociología y Ciencia Política). El equipo pretende contribuir a desarrollar un trabajo de investigación fundamental sobre los principales interrogantes que nos plantean los episodios de conflicto contemporáneos. Ofrece una variedad de documentos, tales como artículos académicos, tesis de máster o tesis doctorales, fuentes de información primarias diversas, etc. en formato accesible y sin ánimo de lucro para cualquier tipo de público interesado en estos temas (estudiantes, profesional académico o ciudadanos en general).

 

 

"Tahrir Square on February 11" by Jonathan Rashad - Flickr. Licensed under Creative Commons Attribution 2.0 via Wikimedia Commons.
Protestas Colombia.webp

Desde el 28 de abril,miles de colombianos han salido a las calles para protestar en contra de diferentes políticas del Gobierno de Iván Duque. El desencadenante fue una propuesta de reforma tributaria que pretendía incrementar la recaudación en más de 6.250 millones de dólares subiendo los impuestos a ciudadanos y empresas. Pero las causas de las protestas son mucho más profundas. Como señala Carlos Charry, miembro del OCS: “Hay una segunda ola de movilizaciones que están retomando la batuta dejada por el paro nacional para visibilizar que hay otros problemas que van más allá de la reforma tributaria”.

Voz de América (05/05/2021)

Dos siglos de extrema derecha - Entrevis

Nuestro colaborador Jaime Pastor analiza los rasgos presentes de la extrema derecha española, entre otros, sus lazos directos con el régimen franquista, sus similitudes y diferencias con otros grupos de extrema derecha europeos y americanos, sus vínculos con la oligarquía, sus diferencias ideológicas con otros movimientos fascistas del pasado... Un inteligente desglose de los componentes de la ideología fascista actual y una clara explicación de su relación con la presente crisis del capitalismo.

Entrevista a Jaime Pastor, En la Frontera (28/03/2021)

300px-Arcadi_Oliveres_(2005)_edited.jpg
En recuerdo de Arcadi Oliveres

Lamentamos profundamente la muerte de nuestro colaborador Arcadi Oliveres, miembro del comité científico y asesor de este Observatorio, quien durante largo tiempo fue inspirador de nuestra tarea. En su recuerdo y en homenaje a su figura como intelectual y activista recomendamos la lectura de la siguiente entrevista con ocasión de la publicación de su último libro, Paraules d'Arcadi.

Entrevista a Arcadi Oliveres y Mar Valldeoriola, Directa.cat (04/03/2021)

Novedades

El Anuario del Conflicto Social núm. 14 ya está en proceso de publicación. Puedes consultar las primeras contribuciones

Consultar Anuario nº 14

 

Revista Clivatge: la entrega número 10 ya está disponible con un monográfico sobre Movimientos y conflictividades (post-)nacionales en el siglo XXI

Acceder al especial

 

 

​​El Observatorio recomienda:

 

Dinámica sociopolítica del conflicto y la violencia en territorio mapuche, de Nicolás Rojas (miembro del Observatorio) y Omar Miranda,

Consultar artículo

 

Entrevista del Observatorio, con Silvia Federici, por Víctor Ginesta

Ver entrevista

 

 

El Observatorio recomienda:

La forma social de la protesta en Euskal Herria, 1980-2013, de Arkaitz Letamendia, tesis doctoral, Universidad del País Basco

Leer más...

 

El Observatorio recomienda:

"Movimientos sociales y políticos en México: una panorama (2000-2015)", por Massimo Modonessi y Diego Asebey

Ver vídeo

Por lo visto es posible declararse hombre.

Por lo visto es posible decir no. De una vez

y en la calle, de una vez, por todos

y por todas las veces en que no pudimos. Importa por lo visto el hecho de estar vivo.

Importa por lo visto que hasta la injusta fuerza

necesite, suponga nuestras vidas, estos actos mínimos

a diario cumplidos en la calle por todos.

Y será preciso no olvidar la lección:

saber, a cada instante, que en el gesto que hacemos

hay un arma escondida, 

saber que estamos vivos

aún. Y que la vida 

todavía es posible, por lo visto.

 

              JAIME GIL DE BIEDMA, 1957  

Silvia Federici

Partes 1 & 2

Josep Maria Álvarez (UGT Catalunya)

Partes 1 & 2

Just Casas (CNT Terrassa)

Partes 1 & 2

Joan C. Gallego (CC.OO. Catalunya)

Ceremonia_de_la_Firma_de_la_Paz_entre_el
Más allá de las multitudes inteligentes. El efecto mediático de las movilizaciones ciudadanas por los acuerdos de paz en Colombia

por Andrés Charry Joya, miembro del Equipo Estable del OCS

 

Un análisis del impacto en los acuerdos de paz de Colombia de las movilizaciones ciudadanas que exigían una paz definitiva.

Lee el artículo completo en Uniandes Journals (01/01/2020)

Covid-19%20-%20J_edited.jpg

por Jaime Pastor, miembro del Equipo Estable del OCS

 

Ahora nos hallamos en un punto de inflexión inédito en nuestra historia contemporánea y, sobre todo, en la de un capitalismo globalizado que se había impuesto como el único sistema posible. Porque ahora es este el que ha de ser cuestionado con más contundentes razones.

Lee el artículo completo en Tribuna Viento Sur (27/03/2020)

El conflicto social

A todas las personas interesadas en profundizar en el conocimiento del conflicto social, les ofrecemos una selección de textos clave de las ciencias sociales firmados por especialistas destacados en el tema; una selección pensada tanto para estudiosos de la cuestión como para el público en general. Muchos de los textos se pueden descargar directamente desde nuestra web. Además, el OCS se mantiene al día sobre los últimos avances en la comprensión del conflicto para incorporarlos puntualmente a la selección.

Publicaciones periódicas del Observatorio
Anuario del conflicto social
Indexado en:
Latindex Logo.jpg
miar.png
REDIB_edited.jpg
DOAJ.png
LOGO ANUARIO.jpg

El Anuario del conflicto social contiene un registro de los principales conflictos sociales del año, y algunos de estos episodios, además, reciben un tratamiento en profundidad. El Anuario ofrece una selección sustantiva de información relativa al caso así como análisis realizados por el equipo estable del Observatorio del Conflicto Social o por analistas externos invitados a tal efecto.

Clivatge. Revista de estudios sobre el conflicto y el cambio sociales
Indexada en:
Latindex Logo.jpg
miar.png
REDIB_edited.jpg
DOAJ.png
LOGO CLIVATGE.png

Esta publicación -en formato electrónico o por otros medios- recoge los artículos seleccionados y revisados que responden al llamamiento anual desde este Observatorio; así mismo, ocasionalmente incluye una selección revisada tanto de los análisis debidos al trabajo del equipo estable o de los invitados a jornadas o similares, tanto como los derivados de la actividad del Grupo de Innovación Docente vinculado al ICCS y que funciona en el seno de la Universidad de Barcelona (Licenciatura o Grado de Sociología y Máster de Investigación en Sociología). La revista electrónica del OCS lleva el nombre de Clivaje. Revista de Estudios sobre el Conflicto y el Cambio Sociales y es de periodicidad anual.

Las publicaciones del Observatorio están disponibles en las siguientes plataformas:

Las entrevistas del Observatorio
Otros vídeos recomendados
bottom of page