top of page

Observatorio del Conflicto Social

Quiénes somos

El grupo de investigación ICCS

El OCS es un observatorio que depende del grupo de investigación de la Universidad de Barcelona ICCS (Investigaciones sobre Conflicto y Cambio Sociales). El objetivo fundamental del OCS es generar conocimiento sobre bases científicas de las lógicas del conflicto y el cambio sociales, con el objetivo de hacer difusión social de la información y los hallazgos sustantivos y, con ello, contribuir a edificar sociedades más justas e igualitarias que puedan gestionar racionalmente los conflictos emergentes. La óptica analítica dominante es la relacional: las relaciones entre los individuos constituyen las unidades sociales básicas de la indagación social; y está también anclada en una sociología positiva de orientación crítica.

Equipo estable del Observatorio (2020-2021)

Responsable UB: María T. Bretones (profesora titular de Estructura Social)

 

Miembros del equipo: Jordi Bonet Martí (Universidad de Barcelona), Clara Camps Clavet (Universidad de Barcelona), Carlos A. Charry (doctor en Sociología por la UB, profesor de la Universidad de Antioquia), Ximena Cuadras Montoya (máster en Investigación Sociológica, UB), Albert  Ferrer (doctorando en Ciencia Política, UB), Pilar Goñalons (socióloga per la UB, doctoranda y lecturer en la Universidad de Wisconsin-Madison), Joan Linio (sociólogo por la UB), Guadalupe Lucas (Graduada en Sociología [UB]), Jaime Pastor (profesor titular de Ciencia Política, UNED, Madrid), Joan Quesada (profesor asociado de Sociología en la UB, licenciado en Filosofía y máster en Investigación Sociológica por la UB), Nicolás Rojas Pedemonte (doctor en Sociología por la UB, profesor de la Universitad Alberto Hurtado, Chile), Sandra Vera (Universidad de Chile y Doctora en Sociología per la UB) y Carlos Zeller (periodista y sociólogo). 

 

Coordinación académica: profesores María T. Bretones, Carlos A. Charry, Jaime Pastor y Nicolás Rojas Pedemonte.

 

Producción de vídeos: Jordi Roig & Clara Barrio, lookyproduccions.com

Comité científico y asesor

Enero de 2021

 

  • Manuel Castells - Catedrático de Sociología, Universitat Oberta de Catalunya y University of California, Los Angeles. Autor de la trilogía La era de la información, 1998.

  • María Jesús FunesProfesora titular de sociología política en la UNED, Madrid. Autora de La salida del silencio: movilizaciones por la paz en Euskadi 1986-1998 y editora de A propósito de Tilly: conflicto, poder y acción colectiva, 2011.

  • Manuel Antonio GarretónDept. de Sociología, Universidad de Chile. Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (Chile, 2007). Autor deThe incomplete democracy. Studies on politics and society in Latin America and Chile, 2003.

  • Pedro IbarraCatedrático de Ciencia Política, Universidad del País Vasco. Autor de Democracia relacional, 2011.

  • Sami Naïr - Profesor de Ciencias Políticas y Director del Centro Mediterráneo Andalusí (CMA) de la Universidad Pablo de Olavide. Su última publicación, en 2013: ¿Por qué se rebelan? revoluciones y contrarevoluciones en el mundo árabe, Clave Intelectual.

  • Rodolfo StavenhagenProfesor Emérito, El Colegio de México, Centro de Estudios Sociológicos. Autor de Las clases sociales en las sociedades agrarias, 1969.

  • Joan Subirats - Catedrático de Ciencia Política, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), director del Institut de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP).

  • Joan TugoresCatedrático de Teoría Económica, Universitat de Barcelona (UB), y rector de la UB 2001-2005. Autor de El lado oscuro de la economía, 2009.

  • Esther VivasMiembro del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales de la UPF (Barcelona). Coautora de Resistencias globales. De Seattle a la crisis de Wall Street, 2009, y Del campo al plato. Los circuitos de producción y distribución de alimentos, 2009. Activista social.

* Arcadi Oliveres (1045-2021) - Profesor titular de Economía Aplicada, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), presidente de Justícia i Pau, activista de los derechos humanos. Lamentamos profundamente su pérdida, después de tanto años siendo inspirados por él.

* Salvador Aguilar (1943-2020) - Profesor titular de Estructura y Cambio Social, Universitat de Barcelona (UB), i cofundador de este Observatorio. Autor de Ordre i desordre, 2001. Ganador del Daniel Singer Prize 2009 con el ensayo "Socialism in the 21st Century World" (en http://www.danielsinger.org/aguilar.html). Agradecemos haber tenido la oportunidad de colaborar larga y estretament con él y mantenemos intensamente vivo su recuerdo.

* Salvador Giner (1934-2019) - Catedrático de Sociología, Universitat de Barcelona (UB), presidente del Institut d'Estudis Catalans. Autor de Sociología, 2010, e Historia del pensamiento social, 1982. Disfrutamos de su apoyo y crecimos intelectualmente a la sombra de su erudición. No lo olvidamos.

 

* Miquel Caminal i Badia (1952-2014) - Catedrático de Ciencia Política (UB) y director del Memorial Democràtic de Catalunya. Formó parte de este Comité Científico y Asesor desde el inicio del proyecto. Le reservamos un lugar especial de nuestro recuerdo y la gratitud debida por su apoyo y su amistad.

bottom of page